La requisición     es un documento que las dependencias y entidades universitarias ingresan a la Unidad de Proceso Administrativo (UPA) cuyo módulo se encuentra en la Dirección General de Proveeduría (DGPR); este módulo no depende de la DGPR. Es la UPA quien será responsable de autorizar y dar número de registro una vez que cumpla con las especificaciones requeridas por Auditoría y Contaduría. El formato de requisición y un instructivo rápido de llenado del mismo se encuentran disponibles en este sitio.

De manera general deberán observar las siguientes consideraciones:

La requisición deberá presentarse por septuplicado y estar firmada por el Titular de la Dependencia.

Se deberá acompañar a la requisición de al menos una cotización de referencia, original, en papel membretado de la empresa y vigente (una vigencia no menor de 45 días a la fecha de ingreso de la requisición), la cual deberá contener los datos completos de la empresa que la expide (razón social, dirección y teléfonos, así como contacto que emite la cotización), numerados cada uno de los bienes con su correspondiente descripción, indicando el precio unitario y total, deberá estar en moneda nacional y con el I.V.A. desglosado.

En caso de que la cotización de referencia esté expedida en moneda extranjera, deberá hacerse la conversión a moneda nacional para el llenado de la requisición y expresar en el cuerpo de la misma el tipo de cambio considerado.

Cuando la requisición comprenda la adquisición de bienes con distintos precios unitarios, se deberá ajustar a la tabla de aplicación de conformidad al número de salarios mínimos diarios vigentes (SMDVDF) para desglosar los montos por partida a afectar y deberá referir los Códigos de Afectación Presupuestal en la última hoja empleada.

Alta a reserva (AAR) para los bienes inventariables emitidos por la Dirección General del Patrimonio Universitario (es el documento que incluye dos códigos de barras).

Las requisiciones referentes a vehículos deberán presentar obligadamente el Vo.Bo. del Secretario Administrativo de la UNAM y será solicitado a través de la Dirección General de Servicios Administrativos.

Las requisiciones referentes a equipos de cómputo, siempre que los recursos no sean de proyectos CONACyT o ingresos extraordinarios, deberán llevar el Vo.Bo. de la Dirección de Sistemas de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

La requisición deberá llenarse de manera clara y sin tachaduras o enmendaduras, de lo contrario perderá validez y será rechazada por la UPA.

Aquella requisición que sea autorizada por la UPA, y que por consiguiente lleve los sellos correspondientes, se turna a la Dirección de Adquisiciones quien determina y procede a establecer el procedimiento correspondiente de adjudicación en apego a la Normatividad.

Para que la Dirección de Adquisiciones pueda llevar a cabo dicho procedimiento la Dependencia requiriente deberá considerar las siguientes precisiones:

Al mismo tiempo que se ingrese a la UPA su requisición para auditarse, deberá entregar a la Dirección de Adquisiciones un anexo en el que se señalen las características y especificaciones técnicas de los bienes por adquirir, las cantidades, las garantías solicitadas, los tiempos y condiciones de entrega, y en caso de requerir la instalación, manuales de instalación, puesta en marcha, pruebas de funcionamiento, licencias, certificaciones, capacitación.

De igual manera indicar si se requiere una visita a sitio previa a la elaboración de propuestas, quién será la persona encargada de la visita (nombre, cargo, teléfonos de localización), anexar planos arquitectónicos de ser necesario, si se solicitarán muestras para evaluar indicando cuáles son, qué se pretende evaluar en ellas y qué resultados se desea obtener.

Este anexo técnico se deberá entregar por escrito rubricado por el área solicitante en original así como una copia digital en CD o por medio electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Deberá proporcionar de igual forma cualquier información adicional que a su juicio sea necesaria o relevante para la presentación de las propuestas por parte de las empresas participantes.

La Universidad Nacional Autónoma de México, de manera general, no compra marcas ni modelos de bienes, a excepción de que se cuente con una justificación fundamentada y motivada en apego a lo establecido en los numerales 4.1 y 4.2 de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; misma que deberá estar integrada tanto en la requisición como en la documentación solicitada en este punto y necesariamente firmada por el titular de la Dependencia solicitante.

Toda la información descrita anteriormente es indispensable y no se podrá iniciar el procedimiento de adjudicación correspondiente si se omite alguno de los puntos señalados, sin excepción.