Normatividad Universitaria en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

En la citada normatividad tiene su origen el H. Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, como cuerpo colegiado dictaminador y normativo, que tiene por objeto promover el cumplimiento de la misma por parte de las diferentes dependencias y entidades universitarias de la Institución.

De este cuerpo colegiado dependen los Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, órganos que tienen las mismas atribuciones y responsabilidades que el Comité, pero que se circunscriben a la entidad o campus de que se trate.

Por lo que respecta a la Normatividad, ésta es un instrumento de estricta observancia en la Institución, a la cual deben ajustarse todas las compras que realicen las diferentes entidades y dependencias de la UNAM, en donde se establecen reglas precisas a cumplir por compradores, proveedores y prestadores de servicios en procedimientos de la UNAM.

En dicho documento se establecen tres formas principales de adquisición para bienes muebles, arrendamientos y contratación de servicios: 1) Licitación pública, 2) Invitación a cuando menos tres personas y 3) Adjudicaciones directas.

Los montos de actuación para cada uno de ellos son aprobados anualmente por el H. Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM y se dan a conocer al inicio de cada ejercicio presupuestal.