Con fundamento en el numeral 3.3 de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, por regla general las adquisiciones de bienes muebles, arrendamientos y contratación de servicios deberán adjudicarse mediante licitaciones públicas. Sin embargo, con la finalidad de fortalecer la simplificación y desconcentración administrativa universitaria, la Normatividad confiere, dentro del ámbito de competencia de las entidades y dependencias universitarias, llevar a cabo las adjudicaciones mediante invitaciones a cuando menos tres personas o adjudicaciones directas cuando los importes de cada operación no excedan los montos de actuación autorizados y siempre y cuando las operaciones no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos de excepción (numeral 4 de la Normatividad).

Derivado de lo anterior y en apego al numeral 3.2 de la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se podrá llevar a cabo mediante los siguientes procedimientos:


  1. Licitaciones públicas
  2.  Invitación a cuando menos tres personas
  3.  Adjudicación directa.

 

Todas las condiciones formales de los procedimientos de adjudicación, se encuentran establecidos en la Normatividad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, misma que se puede consultar en esta página  o en la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM, ubicada en la Zona Cultural Universitaria, edificio “B” cuarto piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, D.F.; de igual manera podrá adquirirse en dicha dependencia.

No obstante lo anterior, es importante resaltar algunas precisiones de cada uno de estos procedimientos que las dependencias y entidades universitarias deberán considerar:


     A. Licitaciones públicas 


  • Podrán ser nacionales o internacionales, lo cual dependerá del grado de integración (contenido nacional) y disponibilidad de producto nacional de los bienes o servicios en cantidad o calidad requerida o por conveniencia en términos de precio.
  • La UNAM publica las convocatorias en el Diario Oficial de la Federación y pone las Bases a disposición para consulta en esta página.
  • Las etapas que integran una licitación son: publicación de la convocatoria, venta de bases, visita al sitio (cuando así proceda), junta de aclaraciones, recepción de propuestas técnicas y económicas, resultado técnico y apertura económica, subasta descendente (cuando sea convocada bajo dicha modalidad), y finalmente el fallo de la licitación.
  • Una vez que la licitación ha sido publicada, se envían a la dependencia o entidad solicitante las bases de la licitación y calendario de eventos. Es indispensable la presencia de al menos un representante de la dependencia o entidad solicitante con amplias facultades de decisión y conocimiento técnico de los bienes por adquirir o servicios por contratar en cada una de las etapas del procedimiento.
  •  Las licitaciones contemplan normativamente un plazo mínimo para la presentación y apertura de proposiciones, lo cual está referido en el numeral 3.7 de la Normatividad, por lo que la dependencia o entidad solicitante deberá considerar que los tiempos mínimos para efectuar un procedimiento licitatorio van de 25 a 35 días naturales a partir de que se publica la convocatoria y hasta que se da un fallo; lo anterior, sin considerar la disponibilidad de tiempo en el programa de eventos que la Dirección de Adquisiciones tenga en ese momento.
  •   Una licitación puede declararse desierta en su totalidad o por lotes y/o partidas, por lo que la Dirección General de Proveeduría procederá a celebrar un nuevo procedimiento en apego a lo establecido en el numeral 3.13 de la Normatividad.

 

  B. Invitación a cuando menos tres personas

  • Podrán participar proveedores que sugiera la dependencia o entidad solicitante, siendo potestad de la Dirección General de Proveeduría, incluir proveedores que a su juicio puedan ofertar los bienes o servicios solicitados, los cuales podrán ser proveedores registrados en esta Dirección.
  •  El plazo para la presentación de propuestas técnicas no podrá ser inferior a 6 días naturales contados a partir de la junta de aclaraciones; dicho plazo se establecerá considerando lo señalado en el numeral 4.4 fracción III de la Normatividad.
  •   Las etapas que integran una invitación a cuando menos tres personas son: envío de invitaciones, visita al sitio (cuando proceda), junta de aclaraciones, recepción de propuestas técnicas y económicas, resultado técnico y apertura económica, subasta descendente (cuando sea convocada bajo esta modalidad), y finalmente el fallo de la invitación.
  •  Una vez que la invitación ha sido convocada, se envían a la dependencia o entidad solicitante las bases de la invitación (lineamientos) y calendario de eventos. Es indispensable la presencia de al menos un representante de la dependencia o entidad solicitante con amplias facultades de decisión y conocimiento técnico de los bienes por adquirir o servicios por contratar en cada una de las etapas del procedimiento.
  • La dependencia o entidad solicitante deberá considerar que los tiempos mínimos para efectuar un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas van de 15 a 20 días naturales a partir de que se convoca y hasta que se da un fallo; lo anterior sin considerar la disponibilidad de tiempo en el programa de eventos que la Dirección de Adquisiciones tenga en ese momento.
  •  Cuando una invitación a cuando menos tres personas se declare desierta consecutivamente en dos ocasiones, se podrá proceder a una adjudicación directa en apego a la Normatividad.
  •   Un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, se puede declarar desierto cuando no se tengan al menos tres propuestas susceptibles de ser analizadas técnicamente, o cuando las que cumplan técnicamente sobrepasan el techo financiero.


      C. Adjudicación directa


  • En caso particular de las adjudicaciones directas con cuadro comparativo, podrán participar proveedores que sugiera la dependencia solicitante, siendo potestad de la Dirección General de Proveeduría, incluir proveedores que a su juicio puedan ofertar los bienes o servicios solicitados.
  •  Se deberá contar con al menos 3 propuestas susceptibles de ser evaluadas técnicamente, en caso contrario se declarará desierta dicha adjudicación.
  •  En el supuesto de que se declare desierta una adjudicación directa con cuadro comparativo consecutivamente en dos ocasiones, se procederá a una adjudicación directa con la cantidad de propuestas que se reciban.
  •  Se podrá adjudicar sin contar cuando menos con tres propuestas cuando el bien por adquirir, el equipo a arrendar o el servicio a contratar se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el numeral 4.2. fracciones I, III, VI, XII y XIV de la Normatividad.

 

Montos de Actuación

Circular N° SADM/004/11

$ 59.82

Procedimiento de adjudicación

Número de Salarios Mínimos Diarios Vigentes en el D.F.

en Moneda Nacional
sin IVA

en Moneda Nacional
con IVA

I. A

Adjudicación Directa
Sin cotización ni orden de compra

Para todas las entidades y dependencias

Hasta 150

$ 8,973.00

$ 10,408.68

I. B

Adjudicación Directa por Monto
Con orden de compra y una sola cotización

Para todas las entidades y dependencias

De más de 150
y hasta 4,003

$ 8,973.00

$ 239,459.46

$ 10,408.68

$ 277,772.97

I. C

Adjudicación Directa con Cuadro Comparativo

Con por lo menos tres cotizaciones

Para todas las entidades y dependencias

De más de 4,003
y hasta 11,208

$ 239,459.46

$ 670,462.56

$ 277,772.97

$ 777,736.57

I. D

Adjudicación Directa con Cuadro Comparativo

Proveeduría y entidades que cuenten con proyectos CONACyT

De más de 11.208 y hasta 16,011

$ 670,462.56

$ 957,778.02

$ 777,736.57

$ 1,111,022.50

II. A

Invitación a Cuando Menos Tres Personas

Para entidades que cuentan con Subcomité de Adquisiciones

De más de 11,208 y hasta 52,036

$ 670,462.56

$ 3,112,793.52

$ 777,736.57

$ 3,610,840.48

II. B

Invitación a Cuando Menos Tres Personas

Para Proveeduría

De más de 16,011 y hasta 52,036

$ 957,778.02

$ 3,112,793.52

$ 1,111,022.50

$ 3,610,840.48

III

Licitación Pública

Para Proveeduría y entidades que cuentan con Subcomité

Más de 52,036

$ 3,112,793.52

$ 3,610,840.48

 

El Salario Mínimo Diario Vigente para el Distrito Federal (SMDV) a partir del 1° de enero de 2011 es de $59.82, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 23 de diciembre de 2010.