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Compras directas

COMPRAS DIRECTAS

Se conoce como Compra Directa (CD) la operación mediante la cual una dependencia solicita a la Dirección General de Proveeduría su apoyo para la logística y despacho aduanero para la lograr la importación de mercancías cuya adquisición fue gestionada por la dependencia usuaria en estricto apego a la normatividad vigente.

Requisitos de compras directas por parte de las dependencias:

1.- Capturar la Solicitud de CD en el Sistema Institucional de Compras (SIC)

1.1 MONTOS DE ACTUACIÓN.

Circular SADM/04/2022. https://www.sa.unam.mx/sa/circular.jsp#

1.2 DATOS INDISPENSABLES Y OBLIGATORIOS

Número de la Clave presupuestal de la Dependencia.

Proyecto: Nombre, Numero, Responsable del Proyecto

Nombre completo de la persona encargada de las compras con teléfonos y correo electrónico.

Captura idéntica a la cotización de referencia, indicando características, especificaciones técnicas, números de catálogo, etc. Así como su traducción al español en el campo correspondiente.

Detallar:

Cantidades, unidad: equipo, pieza, cabeza, etc.; caja, frasco, bolsa, vial, etc., especificar unidad de medida (Gr. Ml. Kg, Oz, etc.). Marca, modelo y número de catálogo. Precios unitarios y totales.

TIPO DE BIENES POR PARTIDA, ESPECIFICANDO:

Origen de los bienes: sintético, animal, vegetal o humano, uso específico y si será usado en humanos, reactivos, anticuerpos (congelados, refrigerados, temperatura ambiente), químicos, sustancias tóxicas y peligrosas, etc. Material (plástico, vidrio, cartón, aluminio, acero, etc.). En caso de “KIT” deberá usarse el término en español “JUEGO”, y especificarse de qué se compone cada una de sus partes (qué es y para qué sirve), equipos, accesorios (en el caso de partes o accesorios para equipo, indicar cuál es la función específica dentro del equipo y el nombre del mismo), peso y volumen ya empacado.

1.3 DATOS DEL PROVEEDOR EXTRANJERO

Nombre, dirección, teléfono, Tax ID, página web, correo electrónico, nombre del contacto, nombre completo del representante en México, en su caso; con teléfono y correo electrónico.

1.4 ORIGEN DE LOS RECURSOS

Especificar el origen de los recursos y acreditar el pago de la mercancía, PAPIIT, CONACYT ó Recursos Presupuestales, en el caso de utilizar Ingresos Extraordinarios, agregar el 25% del monto total de los bienes (para cubrir los gastos y derechos de importación como se informa en la circular DGPR/010/2012).

1.5 FIRMAS

La solicitud deberá estar firmada electrónicamente y se dará por recibida en la DCE una vez que acredite la validación previa por parte del área de atención a dependencias.

  1. DOCUMENTACIÓN SOPORTE EN EL APARTADO DE ANEXOS

Copia del comprobante de pago, cotización formal del proveedor, especificando:

Fecha de emisión, número de cotización, vigencia, descripción de los bienes, unidad de presentación: frasco, pieza, juego, equipo, etc. número de catálogo, marca, modelo, plazo de entrega y condiciones de pago, divisa, identificación fiscal del proveedor (Tax ID, en USA; VAT en Europa y Asia, RUT en América Latina); garantías que ofrece: soporte, capacitación, instalación, etc.

2.1 CATÁLOGOS DE LOS BIENES (pueden ser fotocopias)

2.2 EQUIPOS

Registro del SICOP para bienes inventariables (AR) en el SIC.

2.3 MONTOS DE ACTUACIÓN

Agregar la documentación soporte de acuerdo a los montos establecidos por el H. Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, en la circular que emite cada ejercicio.

En su caso, las dependencias que cuenten con Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, deberán entregar la autorización y el soporte de la misma.

2.4 PROTOCOLO PARA QUÍMICOS, REACTIVOS, MEDICAMENTOS, ANIMALES VIVOS Y EQUIPO, MATERIAL E INSTRUMENTAL MÉDICO.

LA DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR (DCE):

Una vez que se encuentre completa la captura y sea validada por la DCE, sea clasificada la mercancía por fracción arancelaria por el A.A. y en su caso, se cuente con los permisos necesarios, se compruebe el pago de la mercancía y se tenga la certeza que el proveedor ya está listo para embarcar; así como, se tenga liquidez en la cuenta de gastos de importación, la DCE otorgará las instrucciones de embarque al responsable registrado en el SIC, para que a su vez se den a conocer al proveedor.