UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México. More »

Dirección General de Proveeduría

Una dependencia universitaria en proceso de cambio... More »

Comercio Exterior

Adquisiciones de bienes e insumos en el mercado internacional que soliciten las entidades y dependencias... More »

Adquisiciones Nacionales

Tiene la función de llevar a cabo de manera constante y oportuna la adquisición de bienes y/o la contratación de servicios... More »

Imprenta

La Imprenta tiene la función de establecer vínculos con las dependencias universitarias que requieran de los servicios de las artes gráficas, tales como: impresión de libros, gacetas, manuales, folletos, formatos, carteles, trípticos, hojas membretadas y tarjetas de presentación, entre otros... More »

Normatividad y Desarrollo

Marco normativo, Tecnologías de la información y comunicaciones - DGPr More »

 

Requisiciones de compras

REQUISICIÓN DE COMPRA (Importación Definitiva ID)

Adquisiciones en el Extranjero

La importación Definitiva (ID), es la operación por medio de la cual la Dirección de Comercio Exterior (DCE) de la Dirección General de Proveeduría, gestiona la adquisición de mercancías a solicitud de las entidades y dependencias universitarias, con un proveedor extranjero elegido por el usuario, así mismo, tramita ante las centralizadora correspondiente la solicitud de alta a reserva de inventario, el pago y la transferencia bancaria internacional y realiza la logística, despacho aduanero y entrega a la dependencia solicitante las mercancías adquiridas; lo anterior a través del Sistema Integral de Compras al Extranjero (SICE).

Consideraciones:

1.- Capturar la Requisición de Compra al Extranjero ID en el Sistema Integral de Compras al Extranjero (SICE).

1.1 MONTO MÍNIMO

   500.00 USD o su equivalente (Circular DGPR/002/2014)

1.2 DATOS INDISPENSABLES Y OBLIGATORIOS

Número de la Clave presupuestal de la Dependencia.

Proyecto: Nombre, Numero, Responsable del Proyecto

Nombre completo de la persona encargada de las compras en la dependencia solicitante, con teléfonos, fax y correo electrónico.

Captura idéntica a la cotización de referencia, indicando características, especificaciones técnicas, números de catálogo, etc. Así como su traducción al español en el campo correspondiente.

1.3 COTIZACIÓN FORMAL Y VIGENTE

Anexar cotización vigente y formal del proveedor en formato PDF que incluya fecha de emisión, vigencia (al menos 30 días al momento de ingresar formalmente a la DCE), nombre del proveedor, forma de pago y plazo de entrega, divisa, identificación fiscal del proveedor (Tax ID, en USA; VAT en Europa y Asia, RUT en América Latina); detalle de las mercancías tales como, unidad de presentación: frasco, pieza, juego, equipo, etc. números de catálogo, marca, modelo, descripción pormenorizada, precio unitario, precio total, accesorios, etc. Que permitan determinar el artículo que se está comprando, gastos adicionales a la mercancía, tales como expedición de documentos, empaques especiales, certificados de origen, maniobras, garantías que ofrece: soporte, capacitación, instalación, etc.

Detallar:

   Cantidades, unidad: equipo, pieza, cabeza, etc.; caja, frasco, bolsa, vial, etc., especificar unidad de medida (Gr. Ml. Kg, Oz, etc.). Marca, modelo y número de catálogo. Precios unitarios y totales.

   TIPO DE BIENES POR PARTIDA, ESPECIFICANDO:

   Origen de los bienes: sintético, animal, vegetal o humano, uso específico y si será usado en humanos, reactivos, anticuerpos (congelados, refrigerados, temperatura ambiente), químicos, sustancias tóxicas y peligrosas, etc. Material (plástico, vidrio, cartón, aluminio, acero, etc.). En caso de “KIT” deberá usarse el término en español “JUEGO”, y especificarse de qué se compone cada una de sus partes (qué es y para qué sirve), equipos, accesorios (en el caso de partes o accesorios para equipo, indicar cuál es la función específica dentro del equipo y el nombre del mismo), peso y volumen ya empacado.

1.4 DATOS DEL PROVEEDOR EXTRANJERO

Nombre y dirección completa, teléfono, Tax ID, página web, correo electrónico, nombre del contacto, nombre completo del representante en México, en su caso; con teléfono y correo electrónico.

1.5 DATOS BANCARIOS DEL PROVEEDOR

Incluir documento en formato PDF expedido por el proveedor dando a conocer sus datos bancarios para la transferencia electrónica del pago, tales como: nombre y dirección del banco, número de cuenta, dirección completa del banco, nombre y dirección completa del beneficiario clave ABA, SWIFT o IBAN.

1.6 ORIGEN DE LOS RECURSOS

Proporcionar los códigos programáticos de donde se separarán los recursos para la creación de la cuenta por pagar, PAPIIT, CONACYT (el pago correspondiente será realizado por la dependencia solicitante), Recursos Presupuestales, en el caso de utilizar Ingresos Extraordinarios, agregar el 25% del monto total de los bienes (para cubrir los gastos y derechos de importación como se informa en la circular DGPR/010/2012). Será válido usar diferentes recursos, no se acepta esta operación cuando únicamente se utilicen recursos CONACyT.

1.7 FIRMAS

La solicitud deberá estar firmada electrónicamente y se dará por recibida en la DCE una vez que acredite la validación previa por parte del área de atención a dependencias. Al usar fondos concurrentes, deberá firmar el Titular de la dependencia.

  1. DOCUMENTACIÓN SOPORTE EN EL APARTADO DE ANEXOS

Captura de la ID en el SICE, cotización formal y vigente del proveedor, datos bancarios y demás documentos soporte, no es necesario anexar documentos internos de la dependencia, tales como oficios, solicitud interna de compra, etc.

   2.1 CATÁLOGOS DE LOS BIENES (pueden ser fotocopias)

2.2 EQUIPOS

Registro del SICOP para bienes inventariables (AR) en el SICE.

2.3 MONTOS DE ACTUACIÓN

Agregar la documentación soporte de acuerdo a los montos establecidos por el H. Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, en la circular que emite cada ejercicio. Tales como: Cuadro Comparativo, Justificación por excepción de Cuadro Comparativo, autorización del H. Comité de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios de la UNAM.

En su caso, las dependencias que cuenten con Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, deberán entregar la autorización y el soporte de la misma.

2.4 PROTOCOLO PARA QUÍMICOS, REACTIVOS, MEDICAMENTOS, ANIMALES VIVOS Y EQUIPO, MATERIAL E INSTRUMENTAL MÉDICO.

LA DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR:

Una vez que se encuentre completa la captura y sea validada por la DCE, sea clasificada la mercancía por fracción arancelaria por el A.A.; la DCE iniciara el proceso de formalización, pago, logística, despacho aduanero, culminando con la entrega a entera satisfacción en la dependencia usuaria.

La información aquí descrita no es limitativa, se puede solicitar información adicional durante cualquier etapa del proceso.