U.N.A.M. More »

DGPr.

Al servicio de la comunidad universitaria. More »

Comercio Exterior

Adquisiciones de bienes e insumos en el mercado internacional que soliciten las entidades y dependencias... More »

Adquisiciones Nacionales

Tiene la función de llevar a cabo de manera constante y oportuna la adquisición de bienes y/o la contratación de servicios... More »

Imprenta

La Imprenta tiene la función de establecer vínculos con las dependencias universitarias que requieran de los servicios de las artes gráficas, tales como: impresión de libros, gacetas, manuales, folletos, formatos, carteles, trípticos, hojas membretadas y tarjetas de presentación, entre otros... More »

Normatividad y Desarrollo

Marco normativo, Tecnologías de la información y comunicaciones - DGPr More »

U.N.A.M.

Universidad Nacional Autónoma de México. More »

DGPr

Al servicio de la comunidad universitaria. More »

 

Procedimientos de adjudicación

Con fundamento en el numeral 3.3 de la NAAS, por regla general las adquisiciones de bienes muebles, arrendamientos y contratación de servicios deberán adjudicarse mediante licitaciones públicas. Sin embargo, con la finalidad de fortalecer la simplificación y desconcentración administrativa universitaria, la Normatividad confiere, dentro del ámbito de competencia de las entidades y dependencias universitarias, llevar a cabo las adjudicaciones mediante invitaciones a cuando menos tres personas o adjudicaciones directas cuando los importes de cada operación no excedan los montos de actuación autorizados y siempre y cuando las operaciones no se fraccionen para quedar comprendidas en los supuestos de excepción (numeral 4 de la NAAS).

Derivado de lo anterior y en apego al numeral 3.2 de la NAAS, la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios, se podrá llevar a cabo mediante los siguientes procedimientos:

A. Licitaciones públicas.

B. Invitación a cuando menos tres personas.

C. Adjudicación directa.

Todas las condiciones formales de los procedimientos de adjudicación, se encuentran establecidos en la Normatividad de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la UNAM, misma que se puede consultar en esta página o en la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria de la UNAM, ubicada en la Zona Cultural Universitaria, edificio “B” cuarto piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, C.P. 04510, D.F.; de igual manera podrá adquirirse en dicha dependencia.

No obstante lo anterior, es importante resaltar algunas precisiones de cada uno de estos procedimientos que las dependencias y Entidades universitarias deberán considerar:

A. Licitaciones públicas

Podrán ser nacionales o internacionales, lo cual dependerá del grado de integración del bien a adquirir (contenido nacional) y disponibilidad de producto nacional de los bienes o servicios en cantidad o calidad requerida o por conveniencia en términos de precio.

La UNAM publica las convocatorias en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con lo dispuesto en el punto 3.4 de la NAAS y pone las Bases a disposición para consulta en esta página.

Las etapas que integran una licitación son: publicación de la convocatoria, venta de bases, visita al sitio (cuando así proceda), junta de aclaraciones, recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas, subasta descendente (cuando sea convocada bajo dicha modalidad), y finalmente el fallo de la licitación en el cual se da a conocer el resultado de la evaluación técnica y económica.

Una vez que la licitación ha sido publicada, se envían a la dependencia o entidad solicitante las bases de la licitación y calendario de eventos. Es indispensable la presencia de al menos un representante de la dependencia o entidad solicitante con amplias facultades de decisión y conocimiento técnico de los bienes por adquirir o servicios por contratar en cada una de las etapas del procedimiento.

Las licitaciones contemplan normativamente un plazo mínimo para la presentación y apertura de proposiciones, lo cual está referido en el numeral 3.6 de la NAAS, por lo que la Dependencia o Entidad solicitante deberá considerar que los tiempos mínimos para efectuar un procedimiento licitatorio van de 25 a 35 días naturales a partir de que se publica la convocatoria y hasta que se da un fallo; lo anterior, sin considerar la disponibilidad de tiempo en el programa de eventos que la Dirección de Adquisiciones tenga en ese momento.

Una licitación puede declararse desierta en su totalidad o por lotes y/o partidas, por lo que la Dirección General de Proveeduría procederá a celebrar un nuevo procedimiento en apego a lo establecido en el numeral 3.15 de la NAAS.

B. Invitación a cuando menos tres personas

Podrán participar proveedores que sugiera la dependencia o entidad solicitante, siendo potestad de la Dirección General de Proveeduría, incluir proveedores que a su juicio puedan ofertar los bienes o servicios solicitados, los cuales podrán ser proveedores registrados en esta Dirección.

El plazo para la presentación de propuestas técnicas no podrá ser inferior a 6 días naturales contados a partir de la junta de aclaraciones; dicho plazo se establecerá considerando lo señalado en el numeral 4.2 fracción IV de la NAAS.

Las etapas que integran una invitación a cuando menos tres personas son: envío de invitaciones, visita al sitio (cuando proceda), junta de aclaraciones, recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas, subasta descendente (cuando sea convocada bajo esta modalidad), y finalmente el fallo de la invitación en el cual se dará a conocer el resultado de la evaluación técnica y económica.

Una vez que la invitación ha sido convocada, se envían a la Dependencia o Entidad solicitante las bases de la invitación (lineamientos) y calendario de eventos. Es indispensable la presencia de al menos un representante de la Dependencia o Entidad solicitante con amplias facultades de decisión y conocimiento técnico de los bienes por adquirir o servicios por contratar en cada una de las etapas del procedimiento.

La dependencia o entidad solicitante deberá considerar que los tiempos mínimos para efectuar un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas van de 15 a 20 días naturales a partir de que se convoca y hasta que se da un fallo; lo anterior sin considerar la disponibilidad de tiempo en el programa de eventos que la Dirección de Adquisiciones tenga en ese momento.

Un procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, se podrá cancelar cuando no se tengan al menos tres propuestas susceptibles de ser analizadas técnicamente.

Por otra parte, se puede declarar desierto el lote o partida cuando no se tengan al menos tres propuestas susceptibles de ser analizadas técnicamente, o cuando las que cumplan técnicamente sobrepasen el techo financiero.

Cuando una invitación a cuando menos tres personas se declare desierta consecutivamente en dos ocasiones, se podrá proceder a una adjudicación directa de conformidad con lo señalado en el punto 3.15 de la NAAS.

C. Adjudicación directa

En caso particular de las adjudicaciones directas con cuadro comparativo, podrán participar proveedores que sugiera la dependencia solicitante, siendo potestad de la Dirección General de Proveeduría, incluir proveedores que a su juicio puedan ofertar los bienes o servicios solicitados.

Se deberá contar con al menos 3 propuestas susceptibles de ser evaluadas técnicamente, en caso contrario se declarará desierta dicha adjudicación.

En el supuesto de que se declare desierta una adjudicación directa con cuadro comparativo consecutivamente en dos ocasiones, se procederá a una adjudicación directa con la cantidad de propuestas que se reciban.

Se podrá adjudicar sin contar cuando menos con tres propuestas cuando el bien por adquirir, el equipo a arrendar o el servicio a contratar se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el numeral 4.6 fracciones I, III, VI y XII de la NAAS.